Paciente masculino de 17 años y dos meses con secuelas como consecuencia de bridas amnióticas.
Patología de base
El síndrome de bridas amnióticas (SBA) es un conjunto de anomalías congénitas, que asocia lesiones por constricción o amputación de miembros o dedos, asociado a la presencia de bridas amnióticas. Es una entidad con baja incidencia y suele ser de aparición esporádica. Suele cursar con anillos de constricción en la parte distal de los miembros o en los dedos o en casos más graves presentar amputación completa de miembros u asociación con otras malformaciones. El diagnóstico prenatal se produce sólo en el 29-50% de los casos. Presentamos el caso de una paciente con diagnóstico ecográfico de brida amniótica en la semana 12 de gestación.
Tratamientos previos.
Liberación quirúrgica de las bridas, realineación de los MMII y realización de transferencia tendinosas.
Examen físico actual.
Amputaciones múltiples y dispares de los ortejos de ambos miembros inferiores, aducción del antepie, limitación de la movilidad del pie y del tobillo, e hiperpresión en las 1ras cabezas metatarsianas.
Falta de movilidad activa del 1er dedo del
Miembro superior derecho. Movilidad pasiva conservada.
Examen Radiológico
Discrepancia de miembros inferiores en perjuicio del miembro inferior derecho, el cual es 13 mm más corto.
Indicación
Luego de evaluación del Médico especialista en Ortopedia y Traumatología, y la derivación al Médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación se le indica equipamiento con lecho pédico con compensación por discrepancia de MMII y relleno por amputación de algunos dedos
Equipamiento
Se procede a la toma de moldes ambos miembros inferiores, con el objeto de obtener luego el molde positivo de los miembros inferiores.
Se le realiza una baropodometría estática y dinámica con el objeto de observar el comportamiento del pie durante esas dos posiciones. Se complementa la evaluación del contacto del pie a través de podoscopio convencional. Se realiza un análisis morfológico en bipedestación. Completándose la evaluación con videografías en plano coronal y sagital para observación del comportamiento cinemática del paciente durante la marcha.
Luego se procede a la fabricación del lecho pedico termoconformado sobre el molde positivo del paciente, con un material de alta densidad para que sea la base del lecho pedico. Se identifica las zonas de hiperpresión, compensándose con materiales de menor densidad. la cubierta se completa con material hipoalérgico de menor densidad.
En referencia a los insertos, se compensa el varo de la articulación subastragalina del MID, la cual no está estructurada. Y finalmente se compensa la discrepancia de los MMII.
Se prueba el modelo, primeramente, para observar los apoyos y la forma en que ingresa en el calzado recomendado para este caso. Entregándose finalmente para su proceso de adaptación a esta.